top of page

ENTREVISTA | Dana: "Nos queréis más muertas que vivas"

Dana, mitad reina, mitad pringada.


Fotografía: Instagram @wdanax

Para comenzar la entrevista y como mujer trans que visibiliza a dicho colectivo en redes sociales, ¿cómo de importante crees que es un papel como el tuyo en redes sociales?


Bueno, realmente no creo que tenga ningún papel importante, creo que cada una visibiliza y lucha a su manera. Si es verdad, que yo sobretodo lo hago por redes sociales, pero al final donde verdaderamente nace mi lucha es en la calle, aunque luego lo publique. Mi lucha no viene de las redes si no de afuera, no nos debemos obsesionar digitalizándonos tanto y aprender desde la calle que es donde se obtienen los cambios.

En caso de hablar de una persona que visibiliza en redes, como es mi caso, debería tratar todos los temas respecto a la transexualidad, a día de hoy casi todo el mundo tiene redes sociales, y creo que podemos aprovechar esto para hacer algo útil, para crear diversidad, no solo quedarse en esa figura, en ese estereotipo de persona trans, un producto que es como nos están adquiriendo mucho últimamente. Me he encontrado algunas experiencias (no todas, ni la gran mayoría) donde me he sentido utilizada pero siempre he tratado de “darle la vuelta a la tortilla” porque seamos sinceros, no me sobran las oportunidades.

Este año es cuando ha empezado la sociedad a tener algo de conocimiento, a atreverse a mirarnos (aunque sea desde el odio), y aunque la sociedad llegue tarde, es el momento de visibilizarnos no como personas individuales, porque no solo se trata del ego de cada une, si no de visibilizar la lucha conjunta que abarca este tema, de visualizar los problemas que conllevan desde afuera y también desde dentro.



Al principio de todo, ¿tuviste miedo a dar el primer paso? ¿Qué fue lo que más miedo te daba?


No fue miedo lo que sentí exactamente al principio, de hecho, para mí, para mi ser, los primeros pasos los di sin darme cuenta, sin cuestionarme absolutamente nada, no creo que en mi haya existido “un primer paso” ni me planteé el enfrentamiento conmigo misma, ni tuve miedo, que hay muchas personas que pasan por lo mismo y si sienten este miedo. Fue de forma natural e impensable, en ningún momento me pregunté el tema de si quería transicionar, que si era lo que necesitaba, etc. Quizás me di cuenta de este tipo de preguntas mucho después, después de varios cambios en mí.

Si avanzamos hasta el momento en el que se generó en mí la segunda pregunta que planteas, los miedos que nacieron fueron dirigidos hacia todo lo que iba a conllevar mi decisión, refiriéndome a los aspectos externos a mí; los enfrentamientos familiares, amistosos y sobre todo en el sentido laboral, teniendo en cuenta el 83 porciento de paro en mujeres transexuales en este país. Al final, nos sale caro apostar por nosotres, teniendo en cuenta a todo lo que tenemos que enfrentarnos y encima, aceptar la realidad de que por desgracia tengo que estar expuesta a ser cuestionada, ese debate que genera tanta polémica sobre tu vida, sobre lo cuan mujer soy (en mí caso), esto es algo que NO es debatible.



¿Qué le dirías a tu yo de por aquel entonces?


Le diría que continuase por el camino que ha escogido, que aunque te sientas perdida, Dana, no lo estás tanto como lo piensas, que apostar por tu felicidad siempre va a ser lo correcto, que las personas que tengas a tu alrededor realmente te van a querer tal cual y que si no te quieren así, no te están queriendo a ti, si no están queriendo lo que ellos quieren, y lo que reina Dana, siempre será el amor verdadero, ese es el que necesitas en tu vida, amor por uno mismo y de ahí, nacerá el resto.

Fotografía: Instagram @wdanax



¿Qué le dirías a un niño/niña transexual que no sabe cómo contarle a sus padres lo que le ocurre?


Realmente no sé responder a esta pregunta exactamente. Si ya genera conflicto interno en una persona adulta, no me lo puedo imaginar en un niñe. En esta pregunta entra el tema de la importancia de educar en la diversidad, hacer saber a los niños desde pequeños todas las realidades que existen en un aula y en la calle, que los niños son los hijos de unos padres, pero también son hijos del curso de la vida, aclarar a los padres de este niñe que crecerá, que será independiente y que saldrán a la calle sole y que no habrá otra opción, solo a la de enfrentarse a TODAS las realidades que vivimos las personas.

Unos padres tienen que estar preparados ante este tipo de situaciones, asique seguramente no hay necesidad de decirle algo a este niñe, sino principalmente concienciar a los padres, que es el mayor problema mirando hacia un futuro.

No debería existir este concepto de “no saber contarlo”, es un error mirarlo desde una perspectiva negativa, o un conflicto con los demás. Ojalá se normalizase hasta el punto de que esto se viese con la naturalidad que se merece.

El objetivo sin duda, es reeducar a los padres de hoy y a los que vengan, que somos nosotros, y que vengan deconstruídos.



¿Has vivido de cerca alguna agresión transfoba? Si es así, ¿cómo te sentiste?


Desgraciadamente he vivido unas cuantas. Por suerte nunca han llegado a ser agresiones físicas, pero si me han generado situaciones muy incómodas.

Recuerdo una tarde que quedé con unos amigos para ir a tomar algo después de un desfile y yo llevaba ropa de recambio puesto que iba bastante arreglada y quería estar más cómoda.

Entonces entre al baño de ese sitio a cambiarme con una amiga y una mujer intentó abrir la puerta varias veces, al principio pensé simplemente que se había equivocado y que no sabía que estaba ocupado, pero la tercera vez que intentó abrir la puerta ya me pareció un poco raro.

El caso es que al final entró y dos hombres se quedaron en la puerta y comenzó a decir que no podía estar en ese baño porque era un hombre, mientras los otros dos señores se reían bloqueando la puerta, este enfrentamiento duró como unos diez minutos y después, cuando me cambié, subimos e informamos al encargado de este sitio sobre lo que había ocurrido.

En este momento se puso la cosa peor aún, esta mujer y los dos hombres empezaron a discutir y a amenazarnos tanto a mí como a mis amigos, que menos mal que en ese momento se encontraban conmigo y me defendieron.

Empezaron a gritarme que era un hombre y un maricón e incluso en la puerta uno de ellos hizo el amago de pegar un puñetazo a uno de mis amigos, llamamos a la policía y nos fuimos, fue una situación horrible y desesperante.



Si tuvieses la oportunidad de tener enfrente a todas aquellas personas que odian a las personas trans, ¿qué les dirías?


Me resulta difícil no dejarme llevar por la rabia, porque no me cabe en la cabeza que una persona pueda creerse con el derecho de mandar sobre la vida de alguien. La base está en el respeto y desgraciadamente, de nuestra situación viene el que no se nos entienda y escuche, porque no se nos respeta.

Las personas trans nos vemos continuamente expuestas a tener que pasar por situaciones tremendamente desagradables, porque además de tener que lidiar con problemas que cualquier persona puede tener en su vida en general, también tenemos que enfrentarnos a este tipo de agresiones tránsfobas, sintiéndonos desprotegides ante el conjunto de la sociedad.

Os sentís dueños del mundo hasta tal punto que oprimís nuestras vidas, nos queréis más muertas que vivas en prácticamente todas las ocasiones, generalmente estamos mucho más oprimidas que el resto, que no quiere decir que el resto no lo este, pero no sentís ni empatizáis con la idea de lo que esto genera en nosotres, de tener que estar una vida entera luchando por ser quienes queremos ser sin hacer daño a nadie. Y cuando a vosotros/as se os hiere el ego, gritáis y os escuchan y a nosotres nos toca gritar el doble de veces y con el doble de fuerzas para que se nos oiga, pero aquí estamos de pie para hacerlo las veces que haga falta.



Vídeo: Instagram @wdanax



Hace poco diste un discurso sobre la visibilidad trans en Toledo ¿cómo surgió esto?


Surgió porque la asociación “BoloBolo” (lgtbiq+) situada en mi ciudad, se puso en contacto conmigo y les llegó mi discurso a través de redes y estaban interesados en que dijera unas palabras en la semana de la juventud de Toledo. Dije sí, sin pensármelo, al principio me aterró, porque no deja de ser un acto público, en el cual pones un pedacito de ti en las palabras escritas y en contar batallas. El miedo que esto generó fue lo que me impulsó a hacerlo.



¿Qué sentiste al abrirte en canal delante de tanta gente?


Creo que las personas avanzamos según vamos enfrentando nuestros miedos y en realidad, siempre me había querido hacerme escuchar, contar mi realidad e intentar que mi mensaje llegase a cuantas más personas mejor, porque es algo muy necesario. Después de haber dado el discurso me sentí capaz de absolutamente todo, me sentí completamente nueva, marcó un antes y un después en mi vida, actualmente me siento llena e imparable.



Por último, ¿qué le dirías a esa persona que sueña con conseguir algo en la vida pero no sabe si lanzarse a conseguirlo por miedo?


Creo fielmente en la idea de que debemos luchas por conseguir nuestras metas y que de vez en cuando no esta mal volar un poco, es decir, hay que ser realistas pero tampoco podemos anularnos pensando en que algo es inalcanzable para nosotres sin ni siquiera intentar posicionarnos en el camino hacia conseguir esto.

Si no creyésemos que nuestros sueños pueden cumplirse, menudo coñazo, a mi pensar que el día de mañana mis metas o sueños pueden hacerse realidad, en gran parte, es lo que me mantiene viva.

bottom of page